Saltar al contenido

¿Requieres saber si tienes subsidio de luz? Léenos y Entérate

noviembre 14, 2020

Para mantener un país estable es necesario que el gobierno genere un método para el pago de servicios esenciales. En el caso de Argentina, algunas personas pueden optar por un subsidio para el servicio de luz bajo algunos requisitos, sigue en nuestro artículo para que te enteres.

¿Qué es la tarifa social de luz argentina?

Hace más de un año el gobierno de argentina propuso una nueva reforma para el cobro del servicio de luz, ahora esto no se hace de manera general en el país. Ahora, cada provincia establece la tarifa así resuelven el colapso que en muchas veces se ocasiona a la hora de otorgar subsidios o cobrar el servicio.

En este sentido, en esta reforma se incluye la llamada tarifa social de luz, que consiste en brindar un beneficio a las personas que tengan deficiencia económica y por ende no puedan costear en su totalidad el servicio. El objetivo es ofrecer una tarifa mucho más baja para que sea accesible.

Para poder optar por este beneficio debes hacer un registro mediante el ente en Argentina que se encarga de regular la luz. Así, las empresas que ofrecen el servicio de luz pueden calcular las tarifas para las personas que merezcan el beneficio.

Las dos empresas privadas que por excelencia se alían con el gobierno para poder ofrecer este beneficio en argentina son Edenor y Edesur, ambas están dedicadas a la distribución de energía eléctrica en las provincias del país.

No solo se ofrecen beneficios para el servicio de luz, existen otros servicios, pero más adelante dedicaremos una sección completa para aclarar todas las dudas sobre este punto en específico.

Cuanto con el subsidio ¿Cómo puedo saberlo?

La pregunta de muchos es si cuentan con este subsidio, para eso abrimos esta sección. Anteriormente revisamos que el objetivo de la reforma de tarifa social es proteger y cuidar a las personas que no cuentan con los recursos necesarios para una vida con comodidades, así pueden tener los servicios básicos para subsistir.

Desde que se decretó esta reforma cada provincia es la encargada de otorgar el subsidio a las personas que más lo necesitan, así se lleva un control más estricto asegurando que lo reciban los realmente necesitados.

Si te interesa conocer la ley a través de las cual fue aprobada esta reforma tiene el número 27469. Puedes realizar la consulta a través de internet y conocer al máximo sus detalles para tener un conocimiento más amplio.

A continuación, los detalles si deseas saber si cuentas con el subsidio:

  • Lo primero es saber en qué zona resides y si está entre las zonas de tu provincia que puedes tener el subsidio. Recuerda que las tarifas de luz cambian dependiendo de estas así que es lo primero que debes consultar.

Es importante aclarar antes de pasar al siguiente punto, que todas las zonas que se consideren populares pueden obtener otro beneficio. Esto es lo primero que debes tener en cuenta.

Sobre los requisitos adicionales que debes tener para poder optar por el subsidio los estaremos mencionando en la siguiente sección.

Requisitos para obtener el subsidio

Después de consultar si posees el subsidio y decides habilitarlo debes hacer ciertos trámites para obtenerlo. En esta sección te indicaremos cuales son para que puedas realizarlo uno a uno así no se te pasa alguno que al final no te deje procesar el trámite.

  • Ahora bien, lo principal es tener clara cuál es la empresa con la que tienes el contrato de luz y donde aparezcas con derecho a recibir el subsidio o beneficio. Las únicas empresas encargadas de este servicio son Edenor y Edesur.
  • Una vez. Se tenga la empresa identificada, debes llenar el formulario donde se expresa la tarifa que posees actualmente. Después, debes procesarlo vía online allí se te ofrecerá un código de trámite que debes tener cuidado de no perder.
  • Debes esperar tu respuesta, lo máximo son veinte días hábiles, si no obtienes ninguna respuesta debes dirigirte a cualquiera de los entes reguladores.
  • Otro requisito indispensable, es tener la factura de recibo de luz a tu nombre y llevarla en físico junto a una copia.
  • Debes adjuntar también tu documento de identidad si eres el que aparece como facturando en el servicio. Adicionalmente, debes sacar una copia a este donde se vea claramente el DNI.
  • Si recuerdas uno de los primeros requisitos donde te otorgan un código de trámite este documento debes imprimirlo y adjuntar la copia del mismo a la carpeta, de lo contrario no será procesado.
  • Finalmente, el último documento con original y copia que debes consignar es que habilite tu inclusión a la reforma de tarifa de luz social. Donde también se refleje tu solicitud.

¿Cuáles personas pueden tener el beneficio del subsidio?

Las personas que pueden tener acceso al subsidio en cualquier servicio, especialmente en el de luz. Son las siguientes: Las personas jubiladas que no tengan un sueldo mensual mayor a dos sueldos mínimos en argentina. 

Los que estén dentro de un programa social del estado o privado. Personas asalariadas que solo tengan como ingreso un sueldo mínimo, ciudadanos que se encuentren inscritos en el sistema monotributo social.

En este sentido, también reciben el beneficio los ciudadanos con alguna discapacidad y que contengan el certificado emitido por el estado. Por último, por servir con tan buena pasión al gobierno los reciben los veteranos de guerra que ya se encuentren en estatus jubilado.

¿Puedo tener subsidio en otros servicios?

Hasta este punto hemos resuelto dudas referente al servicio de luz, ahora trataremos de aclarar en qué otros servicios puedes tener subsidio si posees algunas de las condiciones que ya hemos tratado en anteriores secciones.

En Argentina con la nueva reforma establecida en 2019 otorga subsidios en otros servicios esenciales para vivir, esto con el objetivo de poder ofrecer una calidad de vida mucho mejor a las personas que presentan bajos recursos económicos.

Puedes obtener un subsidio en la empresa que se dedica a proporcionar gas doméstico llamada Gas natural Fenosa. Además, el servicio de agua y cloacas solo es otorgado a las personas que residen en la ciudad Buenos Aires.

Por último, para finalizar con los servicios que otorgan subsidio se encuentra también el SUBE que como ya muchos sabrán es la tarjeta electrónica para el transporte público en Argentina.