Saltar al contenido

¿Cómo puedo Saber Si Tengo Obra Social OSECAC En Argentina? Todo lo que no te han Contado

noviembre 15, 2020

En muchos países el servicio médico y de salud es muy costoso, dependiendo de la patología que presente el paciente, mientras que en otros son más económicos y hasta gratuitos, lo cual ayuda a sus ciudadanos a tener una mejor calidad de vida.

Es por ello que muchas naciones tienen un ente que regula este tipo de elementos tan importantes para la ciudadanía, en Argentina existe la obra social, y para mejorar estos servicios también se cuenta con la OSECAC.

Ahora bien, para entender un poco de lo que estamos hablando vamos a conocer en profundidad estos dos conceptos, que serán la base de todo lo que se debe saber en esta gestión.

¿Qué es la obra social?

Son entes que están financiados por las contribuciones que hacen los trabajadores y empleadores, las cuales se encuentran afiliadas al sistema de salud de la república, su fin es prestar un servicio de salud óptimo para todas las personas.

El pago del mismo es obligatorio, este proviene de un porcentaje del sueldo del trabajador.

¿Qué es la OSECAC?

Es una obra social afiliada a los sindicatos de trabajadores, se rige a través de la superintendencia de servicios de salud, mediante el cual todos los planes, financiamientos y coberturas están sujetos a las disposiciones legales y a la normativa respectiva.

¿Cómo saber si poseo obra social OSECAC?

Es la pregunta más frecuente que se hacen todos los trabajadores, es un procedimiento bastante sencillo que no genera confusiones, esto puede consultarse de 2 maneras, a través del recibo de nómina y mediante el DNI.

Por el recibo de pago

Gracias al recibo de pago, el trabajador puede constatar todos los aportes realizados, y de esta manera corroborar su inclusión en la obra social de la OSECAC.

Por medio del DNI

A través de la página de la superintendencia de servicios de la salud, el trabajador podrá verificar a cual obra social está afiliada, además de todos los datos referentes a su inscripción, aportes, entre otros.

Beneficios que posee la obra social OSECAC

Esta obra social trae grandes beneficios para todos los trabajadores, todo con el fin de garantizarles un servicio de salud y calidad, entre las principales ventajas tenemos:

  • Se reciben prestaciones para servicios y tratamientos específicos.
  • Las prestaciones cubren a los trabajadores con alguna discapacidad.
  • A bebés recién nacidos en condiciones de riesgo.
  • Medicinas relacionadas con alguna patología en específico.
  • A todas las personas que se encuentren en edad de jubilación o jubilados, también le corresponden estas prestaciones.
  • Todos los familiares directos del trabajador.

Documentación necesaria para realizar el trámite

Para cumplir con este trámite, debe cumplirse al pie de la letra con todos los requisitos exigidos por el ente respectivo para así evitar contratiempos, la documentación exigida es la siguiente:

  • Formulario de empadronamiento llenado correctamente por el usuario.
  • Documento nacional de identidad, LC y LE.
  • Presentar el último recibo del salario.
  • El código de la obra social anterior, así como el alta temprana que realiza el empleador.
  • Carnet de la obra social actual.
  • Todos los datos correspondientes a los familiares que se afiliaron en la obra social de la OSECAC.

¿Cuál es el monto del aporte a la OSECAC?

El aporte, es un monto que se les descuenta a los trabajadores de todo lo percibido por concepto de sueldos y salarios, el mismo es del 3% mensual, mientras que por parte de los empleadores, es el 6% mensual.

¿Cómo saber si el trabajador se encuentra activo en la obra social?

En muchos casos, las personas han tomado algunas pausas laborales por diversidad de motivos, en este sentido existen maneras de saber si el trabajador aún se encuentra activo, el procedimiento es el siguiente:

  • Ingresar a la web consulta tu obra.
  • Una vez en la página, el sistema solicitará el DNI y el CUIL del interesado.
  • Luego de ingresados los datos, se desplegará un código con la imagen, acto seguido, se debe presionar continuar.
  • Realizados estos pasos, el sistema mostrará la obra social a la cual pertenece el trabajador interesado.

¿La OSECAC cuenta con algún tipo de descuento?

La respuesta es afirmativa, todas las personas interesadas podrán tener hasta un 70% de descuento al momento de comprar las medicinas que necesita en todas las farmacias afiliadas a la OSECAC, este es otro de los beneficios que esta obra social nos presenta.

¿Cómo consultar el turno en la OSECAC?

Este procedimiento puede realizarse de dos maneras, la primera es por medio de una llamada telefónica a través del número 08009990101, allí se recibirá toda la información que se necesita como médicos de turno, horarios, además de pautar las citas médicas.

La segunda forma es dirigiéndose al centro de salud afiliado, allí pedirán todos los datos respectivos, una vez chequeada la persona interesada en el sistema, podrá ser atendida sin ningún tipo de problemas.

Podemos encontrar una tercera vía, a través del portal web de la institución, pero es una de las opciones menos utilizadas, ya que las dos anteriores representan una mayor rapidez en cuanto a la solicitud de las consultas médicas.

Algunos programas adicionales que ofrece la OSECAC

Esta obra social trae una serie de programas, estos son ideados con la finalidad de elevar la calidad del servicio que prestan y de esta forma el usuario puede sentirse como bien servido, entre los programas sociales que se ofrecen tenemos:

  • Catálogo para servicios médicos: en este muestra todos los servicios que la obra social ofrece a los usuarios, incluyendo cuotas, descuentos y pruebas médicas.
  • ❖      Programas de viaje: está diseñado para el esparcimiento del trabajador y su grupo familiar, a través de seguros de viaje en el territorio nacional.
  • Asistencia integral: cubre todas las necesidades del usuario, incluyendo consultas, atención y otro tipo de servicios.

Síntesis

La obra social es un recurso de primera necesidad para todos los trabajadores, es una manera que los mismos tengan una protección sanitaria adecuada, y que el estado a través de sus entes sean garantes que esto se cumpla de la mejor manera.

La OSECAC, es un beneficio que cumple con este fin, su sostenimiento es misión de todos los usuarios que realizan los aportes respectivos, gracias a esta obra social, el trabajador y su familia pueden sentirse seguros, y con una buena calidad en el sistema de salud.