Saltar al contenido

¿Quieres Averiguar si tu registro de conducir es legal?: Averigua e infórmate

noviembre 14, 2020

Por medio de este artículo te diremos cómo verificar si tu licencia de conducir fue correctamente aprobado y otorgado.

Todo lo referente al trámite general de la licencia de conducir está a cargo del Instituto Argentino de transporte.

¿Cómo saber si mi registro de conducir es legal?

El trámite de este documento tan importante se hace por ante el Instituto Argentino de Transporte y en virtud de su importancia es una actividad regulada por el estado Argentino.

Por lo cual todos los procesos con el que debe cumplir los solicitantes está regulado por la legislación que rige la materia.

Para lograr tener la licencia de conducir debe cumplirse con un procedimiento que nos llevará varios pasos sobre todo si es la primera vez que intentamos obtener este documento.

Pasos para saber si mi registro de conducir es legal

Lo primero que debemos saber son los datos que deben estar expresados en el cuerpo de nuestra licencia de conducir solo así podremos evaluar cuál es la realidad del documento que portamos tan frecuentemente.

Debemos verificar que en nuestra licencia de conducir se aprecie la provincia en la cual la hemos obtenido, lo cual estará indicado debajo del encabezado de nuestra licencia.

Posteriormente podremos ver los datos generales del titular del documento como son el número de documento de identidad o número de licencia, apellidos y nombres del titular.

Fecha de nacimiento y dirección de domicilio la cual sin duda estará abreviada pero que siempre permita la ubicación del domicilio.

Adicionalmente se puede observar la nacionalidad del solicitante, fecha en la cual se otorgó el documento, podrá leerse “original” si el documento fue otorgado por primera vez o “renovación” si ya ha sido revalidado en alguna ocasión.

Y la clase del documento, lo cual hace referencia al tipo de documento que estamos autorizados a conducir, finalmente veremos la fecha hasta que esté vigente la licencia.

Un dato importante que debe contener nuestra licencia de conducir es que deben encontrarse los datos y firma del funcionario del Instituto Argentino de Transporte, que ha autorizado la expedición de la licencia de conducir.

Si no tiene un impedimento debe indicarse si el titular puede ser considerado un donador de órganos.

Para la impresión de este documento debe contarse con un laminado especial lo cual le otorga gran calidad y durabilidad adicionalmente cuenta con una lámina protectora de seguridad y en conjunto con la unión de todos esos materiales nos hace tener un documento resistente al agua.

Todos estos datos deben coincidir con los que se encuentren registrados en la base datos del órgano administrativo que rige la actividad, porque de no ser así podría generar serias dudas respecto a la validez del documento.

¿Cuáles son los tipos de licencia de conducir?

En Argentina de acuerdo a la legislación vigente existen varios tipos de licencia que pueden ser solicitadas y existen particularidades a cumplir dependiendo de nuestro interés.

Obtener la licencia de conducir es parte en alguno de los casos el desarrollo de una actividad profesional debido a que este documento permite a muchas personas dedicarse a la condición de vehículos comerciales.

Tipos de Licencias de Conducir en Argentina

La ley de tránsito argentina establece siete categorías bajo las cuales se puede solicitar y emitir el permiso de conducir, daremos descripción de cada caso.

Las licencias se clasifican en clases como lo señalamos a continuación:

  • CLASE A: Corresponde a licencia es la que deben tramitar los conductores motocicletas, y en general cualquier versión disponible de ciclomotores, que cuenten con una cilindrada mayor a los ciento cincuenta centímetros cúbicos, en caso de tener menos de 21 años de edad debe contar con la certificación de referida a las motos de menor potencia.

Esta categoría es amplia y abarca a los vehículos motocicletas y ciclomotores desde los 50 centímetro cúbicos hasta los vehículos similares de más de 300 centímetros cúbicos.

  • CLASE B: Dentro de esta categoría abarca a los conductores de vehículos automotores del tipo sedán, coupé y los considerados como utilitarios, los pick up, casas rodantes, camionetas vans de uso privado, con un peso de con peso de hasta 3.500 kilos en su subcategoría B.1 y más de ese peso referido para la subcategoría B.2, más de 3.500 kilos.
  • CLASE C: Categoría válida para la conducción de vehículos de chasis rígido sin acoplado, esta categoría incluye las casas rodantes motorizadas dependiendo de su peso, (Subcategorías: C.1: hasta 12.000 kg, C.2: hasta 24.000kg, C.3: más de 24.000kg).
  • CLASE D: Solo aplican los conductores que se dedicaran al transporte de pasajeros, y conducción de vehículos de emergencia y seguridad como ambulancias, esta categoría incluye los permitidos en la categoría B y C.

Para optar a esta categoría la edad es un requisito debe ser mayor de 21 años para todos los casos, (Subcategorías: D.1: traslado de pasajeros hasta 8 puestos, D.2: traslado de pasajeros hasta 20 puestos, D.3: traslado de pasajeros con más de 20 puestos, D.4: conducción de ambulancia y vehículos de emergencia).

  • CLASE E: Esta categoría está dirigida a los conductores capaces de manejar vehículos con uno o más remolques acoplados y articulados y a la conducción de maquinaria especial no agrícola.

Adicionalmente esta categoría incluye los permitidos en la categoría B y C, para optar a esta categoría la edad es un requisito debe ser mayor de 21 años para todos los casos, (Subcategorías: E.1: vehículos articulados con uno o más acoples, E.2: manejo de maquinaria especial no agrícola).

  • CLASE F: Categoría a las que pueden optar los conductores que requieren vehículos adaptados a condiciones especiales como consecuencia de desenvolverse habitualmente con una discapacidad.
  • CLASE G: esta categoría es para las personas que requieren permiso para el manejo de maquinarias destinada para el uso agrícola, se requiere contar con más de 21 años como requisito.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir por primera vez?

Para hacer la solicitud del documento de licencia de conducir se requiere se cumplan los extremos establecidos para ley de tránsito, los mismos son taxativos al respecto.

Por lo cual te invitamos a tener en cuenta los requisitos con los que debes contar.

Requisitos para sacar la licencia de conducir por primera vez

Los aspirantes a obtener la licencia deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Indispensable saber ser alfabetizados.
  • Poder demostrar con aval por escrito que asistió al curso de seguridad vial.
  • Contar con el certificado médico aprobado.
  • Constancia escrita de haber aprobado debidamente el curso de conducción, señalización y legislación.
  • Constancia escrita de la aprobación del curso de detección de fallas de elementos de seguridad del vehículo.
  • Identificación de identidad vigente.
  • Certificación de domicilio.
  • Demostrar el pago de los costos generados por el trámite de la Licencia.
  • Autorización expresa de los padres o representantes en caso que el solicitante no sea mayor de edad.

Como sacar la licencia de conducir por primera vez

Toda la gestión que conlleva la obtención de la licencia de conducir busca demostrar que el solicitante es una persona apta para operar vehículos automotores de manera competente y segura.

pasos para sacar la licencia de conducir por primera vez

De este procedimiento de índole legal y administrativo podemos resumirlo en cuatro pasos de forma condensada:

  1. El comienzo de este trámite se inicia realizando una cita en el sitio web del Instituto Argentino de Transporte, en la cual agendará una cita para participar en un curso de dos horas en el cual aprenderás sobre sobre seguridad y responsabilidad vial del conductor.
  1. Luego de cumplir con ese paso debe participar en el curso teórico de preparación en ética, señalización y sobre las normas legales que rigen el sector automotor, así como aprender a hacer inspección al vehículo.
  1. Luego se debe demostrar médicamente competente y que está en el completo uso de sus facultades, así como de sus facultades físicas e intelectuales o en caso contrario demostrar la condición médica preexistente si fuere el caso.
  1. Cuando el solicitante tenga todos los requisitos debe llevarlos presencialmente a la oficina del Organismo regulador de la materia a los efectos de formalizar la solicitud completando el formulario de solicitud y consignar todos los documentos necesarios.

¿Cómo saber si tengo infracciones de tránsito pendientes?

Todas las infracciones de tránsito que se redactan a los conductores en Argentina pasan a formar parte de los registros del sistema denominado SINAI, el cual puede ser consultado por cualquier ciudadano y residente de argentina en el portal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

¿Cómo obtener una Licencia de Conducir mediante la aplicación?

Este es un nuevo servicio que ofrece el ente regulador mediante el cual puedes obtener una copia de la licencia de conducir, simplemente descargando la aplicación a nuestro teléfono celular.

Luego debemos crear una cuenta de usuario de la aplicación suministrando todos los datos de identificación de la persona y si ya estás registrado en la plataforma porque ya dispones del documento para conducir podrás verlo en tu pantalla.

Esto es muy valioso en caso que el documento lo tengamos extraviado o simplemente no lo tengamos con nosotros al momento que sea requerido por las autoridades.

Conducir en Argentina

Todos los conductores que cuentan con permiso de conducir vehículos automotores en el territorio Argentino deben cumplir con los requisitos establecidos por la ley mediante la acción del organismo regulador de la materia.

Por lo tanto, solo el Instituto Nacional de Transporte tiene esa facultad, ninguna otra instancia de pública tiene tal competencia.