Saltar al contenido

¿Cómo saber si mi Cuenta está Bloqueada en Argentina? Léenos e Infórmate

noviembre 14, 2020

El mantener activas las cuentas es una tarea obligada para no llevar sorpresas en el momento que se necesite retirar dinero de la entidad bancaria, o simplemente consultar el saldo y no poder acceder a esta información.

Por esta razón, periódicamente debe hacerse actualización de datos en el banco, y dar movimiento a la cuenta, bien sea transfiriendo dinero a ella o retirándose, la cuestión no dejar que la bloqueen por falta de uso o por ingreso de dinero de dudosa procedencia.

¿Cómo saber si mi cuenta está bloqueada?

Usualmente nos percatamos que la cuenta está bloqueada porque no es posible acceder a ella para realizar una transacción y recibimos una notificación desde la plataforma de la entidad bancaria, indicando que por el incumplimiento de la Ley 10/2010, la cuenta ha sido bloqueada.

Ahora bien, esta Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales, tiene el objetivo de salvaguardar la rectitud del sistema bancario y otros sectores de la actividad económica, estableciendo mecanismos de prevención en el blanqueo de capitales.

Es así como los bancos han fijado como requisito indispensable mantener al día la documentación requerida, o de lo contrario se procederá a bloquear y cancelar la cuenta, manteniendo el dinero sin que el cliente pueda hacer uso de él.

Por lo tanto, si la cuenta bancaria tiene más de 6 meses sin actividad financiera, podría ser bloqueada definitivamente.

¿Qué documentos son necesarios para evitar que bloqueen mi cuenta?

Dentro de los documentos que puede solicitar el banco para evitar el bloqueo de cuentas se tiene:

  • Documento nacional de identificación (DNI)
  • Documento nacional de extranjería (DNE) o pasaporte
  • Registro de actividad económica (DAE), completado y firmado por el cliente
  • Registro que confirme la actividad profesional o económica según la ocupación que se realice
  • Declaración del último ejercicio fiscal (IRPF)
  • Último recibo cancelado del colegio profesional
  • Licencia fiscal o acta de actividad en hacienda
  • Contrato laboral vigente
  • Recibo de nómina actual con un periodo no mayor de 3 meses
  • Carta de relación laboral formulado por el empleador
  • Última declaración del IVA o retención del IRPF
  • Certificado de pagos, subsidio o pensión
  • Declaración del cese de obligaciones tributarias (modelo 036)
  • Comprobante del seguro social con políticas autónomas

¿Cómo prevenir que bloqueen mi cuenta?

Para prevenir que este desagradable contratiempo suceda, el cliente debe presentarse en la entidad bancaria, mostrar la documentación reglamentaria en el tiempo requerido, esto para actualizar y digitalizar los documentos.

Otras entidades piden a sus clientes enviar al portal web establecido por ellos, la documentación para mantener la veracidad y privacidad de la información, dando cumplimiento a la Ley 10/2010 de blanqueo de capitales.

¿Qué debo hacer si bloquean mi cuenta?

Se debe consultar con la entidad bancaria cuales son los procedimientos establecidos para desbloquear la cuenta. Al estar en la institución financiera con los documentos requeridos, se procederá a digitalizarlos, y comprobar la autenticidad de los mismos.

 Posterior a esto, la cuenta quedará desbloqueada, pudiendo realizar transacciones y movimientos de la misma.

¿Qué consecuencias debo enfrentar si bloquean mi cuenta?

El hecho de que la cuenta está bloqueada implica que el dinero no puede ser movilizado: no se podrán realizar ni transferencias, ni retiros de dinero, ni pagos de tarjeta de crédito o débito, mucho menos pagos de servicios como electricidad, agua, teléfono, y otros más.

Tampoco será posible efectuar nuevas contrataciones de productos financieros y servicios bancarios. Es decir, la actividad bancaria será nula hasta tanto no se realice el procedimiento requerido para el desbloqueo.

Bancos importantes en Argentina

Para poder dar respuesta a este aspecto, es importante analizar una serie de criterios que definirán cuales son los mejores bancos de Argentina, en relación a sus capitales, crecimiento, sus activos y la percepción del servicio según sus clientes.

En consecuencia, se establece que el mejor banco de Argentina es el Banco de la Nación, seguido del Santander Río y el Banco Francés con mayor patrimonio. Otro renglón evaluado es el del banco con mayor crecimiento, posicionándose como primero el Banco Macro.

Sin embargo, el Banco Galicia y el banco Francés, se posicionan como la segunda y tercera opción dentro de esta categoría, lo que implica que el factor crecimiento va en ascenso.

Por su parte, en la categoría mejores sucursales e infraestructura ofrecida a los clientes, se ubican en los primeros lugares el banco de la Nación Argentina, el Santander Río, el de Galicia, banco de la Provincia de Buenos Aires y BBVA Banco Francés.

Con relación a este análisis, en el que las estadísticas posicionan al banco Nacional como el mejor, la prestigiosa revista The Banker tiene otra percepción al ubicar al Banco Santander como el mejor banco de Argentina por su eficiencia, integración y mejores servicios digitales.

La revista también elogió al banco Santander por la capacidad que tienen de producir los mejores resultados financieros, pese a las condiciones macroeconómicas constantes y la integración de Banco Popular.

Además, Santander se posicionó como el banco más premiado por octava vez en 10 años por la ya mencionada revista, convirtiéndose en una exitosa entidad financiera y factor motivador para otras instituciones que quieren ubicarse en los primeros lugares.

Conclusión

Para que una cuenta bancaria se mantenga activa, el cliente debe respetar los requerimientos y procedimientos por las leyes, que son las encargadas de controlar y resguardar la integridad de la entidad financiera y evitar el blanqueo de capitales.

También es importante que se mantenga la actualización de los datos del cliente, con la finalidad de confirmar periódicamente la veracidad de la información y la procedencia del dinero, de tal manera que se eviten llamados de atención.

En relación a los bancos, estos se mantienen en una constante lucha por convertirse en el mejor del país, y dependen no solo por el cumplimiento que le dan a las leyes, sino también por el trato que le brindan a los clientes y los servicios prestados a los mismos.

Finalmente, este artículo fue elaborado para brindar información sobre el bloqueo bancario.