Saltar al contenido

¿Desea saber si está afiliado a un partido político?

noviembre 12, 2020

La mayoría de las personas no conocen esto, pero muchos de los ciudadanos se encuentran asignados a un partido político en particular. Si estás leyendo es porque te interesa y quieres saber del partido político al que perteneces, y pues hacer la consulta o verificación de la afiliación.

Así mismo, en este artículo encontrarás todo lo que buscas y más, hasta las preguntas que se puede llegar hacer, de esta forma la resolveremos aquí ya que los temas políticos son muy extensos; conocerás acerca del tema y lo que se relaciona. Ahora si comencemos.

¿Qué es un partido político?

Antes de comenzar queremos que aprendas a fondo sobre los partidos políticos, por esta razón vamos a definirlo.

La palabra política se refiere a la ciencia de la gobernación de un Estado o nación, relativo al ordenamiento de la ciudad, es decir a los espacios públicos y los ciudadanos. También política hace referencia al poder, donde se aplica para la solución de algún problema. Simultáneamente se integra la toma de decisiones que conlleva análisis para una pronta respuesta.

Para expresar la idea de partido, se define como una partición o división ciudadana para hacer política en un lugar determinado, la cual se enfoca a desarrollar planes en beneficio de un país y defienden un mismo principio con el fin de ocupar un cierto puesto, así ejecutar sus propuestas relacionadas a la organización de los ciudadanos.

En este sentido, los partidos políticos se forman con la finalidad de contribuir y determinar la actividad del país, así como los dirigentes percibe la realidad que los rodea, promoviendo su participación en la democracia.

Para mantener los partidos políticos activos se debe integrar nuevos participantes para apoyar la ideología del mismo, y cumplir con los objetivos establecidos. Mediante la presentación de un plan de a conocer todos los problemas y las soluciones para beneficios comunes.

Algunos de los participantes de ciertos partidos políticos se encuentran activos donde la mayoría realiza las actividades de votación y se dan a conocer. También están presentes en las tarjetas de votación que deben marcar los votantes a la hora de las elecciones de su representante.

De esta manera, sus afiliados deben mantener respeto y seguimiento, también es posible que un afiliado pueda hacer voz en la toma de decisiones o propuesta para la candidatura, la cual el partido lo debate en un juicio.

¿Quién puede afiliarse a un partido político?

Para afiliarse a un partido político es un derecho que se ejerce de forma voluntad, pero debe tener en cuenta ciertos atributos que debe poseer la persona en cuestión para poder hacer ejercicio de su derecho constitucional. Existe una limitante que está en la ley en el Art. 24 de la Ley 23298 que dificulta la afiliación del ciudadano ante un partido político, como son las siguientes:

  • Ciudadanos excluidos del padrón electoral debido a sanciones legales.
  • No pueden afiliarse ciudadano perteneciente al personal de las Fuerzas Armadas de la Nación.
  • Trabajadores pertenecientes al subalterno de las Fuerzas de seguridad de la Nación.
  • No afiliarse a un partido a aquellos magistrados del Poder Judicial nacional, provincial y tribunales.

¿Qué debo saber si estoy afiliado a un partido político?

Para realizar la consulta de afiliación es de manera fácil, la puede hacer de su situación actual y también el proceso de afiliación. La consulta se dirige al portal web de la Cámara Nacional Electoral en el apartado del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos. Automáticamente le saldrá que ya ha sido inscrito en un partido político, pero tiene la opción de no pertenecer al mismo, solo necesita es el ingreso del DNI, género y código de validación.

De igual manera, en caso tal de que no esté suscrito en algún partido, el portal enseguida le notificará mediante el envío de un mensaje. La Cámara Nacional Electoral tiene varias opciones de fácil uso para los usuarios donde no se podrá perder, como la impresión del resultado de su consulta que se la pueden pedir a algún instituto.

Puesto que, el ciudadano debe estar inscrito en el registro electoral que corresponda a su provincia, así solicitar ser afiliado, la cual le pedirá datos personales que será enviado a la Justicia Federal con relación a los sucesos electorales para tenerlo en cuenta en las elecciones.

¿Cómo realizar la renuncia a un partido político?

Al ingresar al portal de Cámara Nacional Electoral realiza la consulta y tendrá varias opciones, una de ellas si desea no pertenecer más al partido; es solicitar la renuncia de afiliación y relación con el partido político. Posteriormente debe enviar un mensaje gratuito a la Secretaría Electoral del distrito de afiliación y a la Cámara Nacional Electoral. Igual forma puede hacerse de manera personal dirigiéndose a la oficina que corresponde a su residencia por cualquier medio, debe tener la signatura legalizada por un funcionario público adecuado a la persona que esté al mando del partido.

Al realizar la renuenciade un partido pueden existir diversos motivos, en los artículos 21 y 24 de la ley argentina indica la expulsión, algunos de ellos son: altercado, renuncia, o violación de los artículos.

Este trámite será efectuado en las 48 horas siguientes a manos de la Secretaría Electoral, para ellos comprobarla legitimidad del ciudadano mediante el DNI. Una vez revisado la razón de la desafiliación enviado el Juzgado Federal dará por acto su petición y notificará al partido político que usted ya no quiere pertenecer más.

El Art. 23 de Ley N° 26.774 correspondiente al año 2012 dice que todo ciudadano tiene el derecho de poder afiliarse a un partido político.

¿Qué se requiere para afiliarse a un partido político?

Son muy sencillos los pasos para ser afiliados a un partido político, solo requieren reunir los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, tener la cédula de identidad.
  • Luego estar inscrito en el registro electoral.
  • Hacer la solicitud del partido político que desea pertenecer, llenando la información personal.

Partidos Políticos importantes de Argentina

En el país hay diversos partidos políticos que están constituidos y registrados en el Sistema Electoral argentino, por lo que son 67 partidos reconocidos a nivel nacional. Algunos de esos partidos no se podrán conservar para las próximas elecciones, eso viene dado por los ciudadanos que tienden a formar parte de otros partidos, el las cuales poseen más seguidores y apoyo.