Saltar al contenido

¿Cómo saber si debo emitir Factura Electrónica en Argentina?

noviembre 14, 2020

Actualmente el mundo evoluciona aceleradamente, y con él la tecnología, lo que ha permitido que se simplifiquen muchos trámites engorrosos, y contar con una buena conexión a internet y un celular, tablet o computador se pueda obtener la información.

Es por este motivo que muchas instancias gubernamentales han optado por emitir documentación electrónica, para facilitar los procesos y evitar la acumulación de documentos en físico, que en ocasiones hasta pueden llegar a perderse.

En el caso de los procesos comerciales de compra y venta, donde se hace necesario emitir una factura, el uso de la tecnología es perfecto para obtener esta importante documentación mercantil de rango legal.

En base a esto, se detallan los requisitos y procedimientos necesarios para emitir una factura electrónica.

¿Qué es una factura electrónica y cuál es su utilidad?

La factura electrónica es un documento comercial digital con carácter legal, que sustituye la factura en formato en papel, y se utiliza para comprobar que entre el comprador y el vendedor se ha efectuado una operación mercantil.

Mediante este documento electrónico, un vendedor tiene la facultad de enviar la factura que certifica la venta o prestación de un servicio al comprador, y debe certificar la veracidad, autenticidad e integridad de los datos que en ella se reflejan.

En la república Argentina, el organismo facultado para controlar estos procesos es la AFIP

¿Qué es el AFIP?

 Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), es el órgano encargado de implementar y ejecutar las políticas tributaria, aduanera y recaudación de los fondos de la seguridad social de la Nación, creada en 1997, y tiene las funciones de:

  • Atribuciones y Responsabilidades del Administrador Federal
  • Potestades de Reglamentación
  • Facultades de Interpretación
  • Facultades y funciones de Juez Administrativo y de Dirección según decreto 618/1997.

¿Quiénes pueden usar la factura electrónica?

De acuerdo a lo establecido por AFIP, el uso de la factura electrónica incluye a todos los comercios y empresas con actividad mercantil, como

  • Los inscritos en la base de datos en IVA.
  • Los monotributistas en todas sus categorías. Excepto los monotributistas sociales e impulsores del trabajo independiente.
  • Exentos en IVA.

Pasos a seguir para iniciarse en facturación electrónica

En caso de habilitar el punto de venta para generar la factura:

  1. Ingresa en la web de AFIP con la clave fiscal Nivel 3. El sistema te mostrará en pantalla la lista de servicios habilitados.
  2. Elige el ítem comprobante en línea
  3. Haz clic en la elección que corresponde al contribuyente según sea el caso, y se extenderá la pantalla del Régimen de Comprobantes línea.
  4. Escoge la opción -Datos Adicionales del Comprobante- complemente con sus datos y guárdelo.
  5. Elige el sistema ABM Puntos de Venta y habilita tu punto.
  6. Al desplegarse el listado ABM puntos de venta, haz clic en Agregar y completa los datos para la emisión y tipos de comprobantes (identificación del cliente de la factura electrónica y condiciones de venta: contado, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, cheque…). Al terminar clic en Continuar.
  7. Al culminar los datos de la operación, el sistema permite visualizar factura e imprimir factura por triplicado.

En caso de monotributistas:

  1. Para imprimir los comprobantes en imprenta, elige Factuweb (Imprenta)-Monotributo
  2. En los recibos en línea, seleccionar Factura en línea – Monotributo
  3. Al conseguir los comprobantes en Web Service, selecciona la opción Factura electrónica-Monotributo-Web Services.
  4. Finalmente imprima su recibo de factura en línea.

En caso de contribuyente exento del IVA:

  1. Si deseas imprimir la factura por una imprenta, selecciona Factuweb (Imprenta)-Exento en IVA
  2. Para generar factura por Comprobantes en línea, elige Factura en línea-Exento en IVA
  3. Si la emisión es por el servicio Web Services, selecciona Factura electrónica-Exento en IVA-Web Services.

¿Cuál es la documentación requerida?

Para ingresar al sistema de facturación electrónica, el contribuyente debe disponer de:

Código de Autorización Electrónico (CAE) que otorga la AFIP.

Contar con la aprobación de la Clave Fiscal, con la clave de seguridad Nivel 3, para esto debe tener los números de CUIT /CUIL /CDI

Obtenida la clave fiscal deben estar autorizados los servicios de:

  • Recibos en línea
  • Administrador de domicilio y puntos de venta

Si todo está en orden puede empezar a generar su factura electrónica.

Después de obtener esta información, se puede corroborar que el proceso para emitir factura electrónica es muy fácil y gracias a los avances tecnológicos hasta puede hacerse mediante el uso de Apps, descargando la aplicación para Android.

El sistema es muy ventajoso y se necesita cuidar de todos los detalles al ingresar a la página e iniciar el proceso, de tal manera de evitar equivocaciones, e impedir que llegara a surgir algún error al momento en el cual el contribuyente registra los datos para la emisión de la factura.

En caso de errores, ¿se puede eliminar una factura electrónica?

La respuesta es No. La Ley prohíbe la eliminación de facturas emitidas, sin embargo, se puede emitir una nota de crédito. Esta se puede generar como si se va a crear una factura, ingresando al portal de AFIP con la clave fiscal, y seleccionar la opción Nota de Crédito.

Seguidamente, continuamos con el proceso de la emisión para un producto o servicio. Es importante tener en cuenta que la fecha debe convenir con la factura herrada anterior.

Luego entras al CUIT de la factura a anular y asociarla con el comprobante. Posteriormente debes continuar con el procedimiento para generar una factura digital emitida que se va a eliminar.

En síntesis

La emisión de una factura electrónica es un documento legal y probatorio de que efectivamente se realizó un trámite electrónico entre comprador-vendedor, dando cumplimiento a Ley.

Es importante tener en cuenta que exigir la emisión de la factura electrónica es fundamental al momento de declarar los impuestos, y cerciorarse que la factura posea todos los datos requeridos como lugar y fecha de emisión, número de serie y los datos fiscales tanto del emisor como el receptor.