Saltar al contenido

¿Necesitas saber el tipo de licencia de conducir que tienes? Aquí conocerás lo que debes saber

noviembre 14, 2020

La licencia de conducir es en todos los países del mundo un sinónimo de libertad y es un documento que todos queremos tener en algún momento de nuestra vida.

Si sales a conducir a la vía pública sea un automóvil o una motocicleta nunca debes olvidar llevar contigo la licencia de conducir.

En Argentina contamos con una de las legislaciones más estrictas en cuanto a las normas de tránsito por lo cual y fundamentado en esas leyes regulatorias de esta actividad abordamos en el presente artículo lo relacionado a la licencia de conducir.

¿Qué es la licencia Nacional de Conducir?

Lo primero que debemos decir es que, solo los ciudadanos y los extranjeros con status de residentes permanentes en Argentina pueden obtener este documento.

Este documento funciona como una especie de garantía debido a que las personas que lo han obtenido han superado una serie de pruebas a los efectos de dejar constancia ante las autoridades competentes de estar apto para conducir.

Este documento debe ser portado de manera obligatoria por los conductores de vehículos en virtud que el mismo deberá ser mostrado ante las autoridades competentes en caso de ser esto requerido.

Desde el punto de vista legal podemos afirmar que la licencia de conducir solo será emitida a favor del ciudadano solicitante, cuando se hayan cumplido con los requisitos y las pruebas mínimas que sean verificar la capacidad del solicitante.

Cuales son los requisitos para obtener la licencia de conducir

A los efectos de obtener la licencia de conducir existen varios requisitos que son comunes para todos los casos, existen varias categorías de licencia para la conducción de motocicletas, vehículos, camiones de diferentes tipos lo cual incluso hace referencia a casas rodantes motorizadas.

Existen requisitos comunes para todos los casos y también requisitos particulares dependiendo de cada caso.

Requisitos para obtener la licencia nacional de conducir de clase particular

Como requisito común para todos los casos debemos decir que los solicitantes deben estar alfabetizados.

Es muy importante haber logrado la certificación médica que garantiza que los solicitantes se encuentran en condiciones y capacidad desde el punto de vista médico para conducir un vehículo.

El solicitante deberá tener el DNI y el resto de sus documentos de identidad vigentes al momento de iniciar el trámite.

Haber aprobado los cursos de señalización, legislación, ética y conducta del conductor, así como la prueba de manejo en la vía pública.

Tener la certificación de aprobación del curso de verificación de las condiciones mecánico general del vehículo.

Debe contar con la certificación de domicilio del solicitante y en lo que respecta a la edad en caso de no ser mayor de edad debe tener autorización expresa de sus padres o representante.

Requisitos para obtener la licencia nacional de conducir de clase profesional

Este tipo de licencia aplican los conductores que se dedican al transporte de pasajeros, y conducción de vehículos de emergencia y de seguridad en general como son las ambulancias.

Deben tener entre 21 y 64 años de edad, debe tener autorización (licencia de otra de las clases permitidas por un lapso de al menos de un año).

Haber cumplido con el curso necesario a los efectos de conocer el manejo del vehículo que desea conducir.

En caso que sea extranjero debe contar con el estatus legal de residente en el territorio argentino.

¿Cuánto se demora el trámite de licencia de conducir?

Sin duda lo que más puede tomar tiempo a un solicitante de licencia de conducir sobre todo cuando realiza el trámite por primera vez viene dado por el tiempo que demora reunir todos los requisitos.

Luego de tener los requisitos y haberlos consignados ante el Instituto Argentino de Transporte ellos certifican que ha cumplido con todo lo necesario y comenzará el trámite administrativo.

Cuando su licencia ya esté impresa y todo el trámite esté consumado lo más común para la mayoría de los casos es que le llegara un correo electrónico informándole que el documento puede ser retirado.

¿Cómo saber qué tipo de licencia de conducir tengo?

Para responder esta pregunta existen dos métodos, el primero de ellos, la primera opción es verificarlo en el propio cuerpo de la licencia de conducir.

En la parte superior derecha, se muestran todas las clases de autorización de conducción que el usuario tenga aprobadas.

En el segundo caso puede hacerse mediante la página web del ente regulador en la sección “Consulta de licencia de conducción nacional”, donde podrás ver los tipos de autorización de conducción con la que cuenta el consultado.

¿A partir de qué edad puedo sacar la Licencia Nacional de Conducir?

Las licencias de conducir no profesionales pueden solicitarla menores de edad con consentimiento expreso de sus padres o representantes.

Cuando eres mayor edad eres libre de hacer la solicitud y comenzar el trámite cuando así lo desees.

En el caso de las licencias de conducción profesional como son las de conducción de camiones comerciales, vehículos de emergencia, de transporte de pasajeros se requiere que la edad mínima sea para personas de 21 a 64 años de edad,

Como requisito previo para obtener esta clase de licencias deberá tener al menos un año con la licencia de conducción de vehículos particulares.

¿Hasta qué edad se puede tener licencia de conducir?

La licencia de conducir pueden tenerla personas de cualquier edad la ley hace referencia a que las licencias pueden tenerlas personas con edad hasta los 64 años, aunque siempre podrán renovarla.

La ley lo único que hace como media de control es que las renovaciones del documento deberán hacerse con mayor frecuencia, por ejemplo: si una persona de 21 años se le otorga la licencia por un lapso de 5 años cuando le corresponda renovarla será por un tiempo igual.

Pero las personas con más de 64 años de edad deberán renovarla todos los años.

¿Qué incluye el examen práctico de conducción de vehículos?

En este examen se debe demostrar que puede actuar con seguridad frente a hechos que puedan ocurrir en la vía, saber estacionar correctamente, demostrar como arrancar y detener el vehículo de forma segura.

En general el solicitante deberá demostrar que puede operar el vehículo con capacidad y con observancia y conocimiento pleno de las normas de tránsito.

¿Dónde puedo obtener la licencia de conducir?

En todas las provincias argentinas existe una sede del instituto argentino de tránsito, siempre es recomendable que el solicitante recurra a la oficina más cercana de su lugar de domicilio.

Aplicación para obtener la licencia de conducir

Recientemente el Instituto Argentino de Transporte ha creado una app para poder verificar y demostrar los validez y vigencia de la licencia de conducir de las personas que cuentan con el documento aprobado.

Esta aplicación puede ser descargada desde la tienda de aplicaciones disponible en su teléfono inteligente.

Para usar los beneficios de la aplicación se debe crear una cuenta de usuario de la aplicación suministrando todos los datos de identificación de la persona y si ya estás registrado en la plataforma podrás verlo en tu pantalla.

Esta es una herramienta de gran valor en caso que el documento lo tengamos extraviado o simplemente no lo tengamos con nosotros al momento que sea requerido por las autoridades.