Argentina

¿Necesitas Saber tu Número de Ingresos Brutos?. Léenos e Infórmate

Los ingresos brutos son un factor muy importante tanto para las finanzas personales como para las empresariales, una buena administración de estos puede ser el camino correcto hacia una economía sana, o por el contrario quedar simplemente en bancarrota.

Estos se producen de diversas maneras, en caso de las empresas, los ingresos son obtenidos gracias a la producción de la misma o a la venta de bienes o servicios. Si a persona natural nos referimos, estos llegan a través de su sueldo, honorarios u otras actividades.

Ahora bien, estos ingresos están sujetos a impuestos, los mismos deben declararse en base a un cálculo realizado de acuerdo a la actividad de la que provienen, tomando en cuenta ciertos factores como alícuotas, gastos, rebajas salariales, bonificaciones, etc.

Antes de seguir avanzando, es importante conocer que es un ingreso bruto, para muchas personas al escuchar estos términos les da cierto pánico, pues nada más lejos de la realidad, teniendo las cosas claras todo es más fácil,  veamos de qué se trata.

¿Qué es un ingreso bruto?

Es todo el dinero que percibe una persona, sin descontar gastos e impuestos durante un periodo determinado, en caso de las empresas es el dinero neto producido antes de descontar costos, gastos y pago de impuestos.

Teniendo claro el concepto de ingresos brutos veamos una serie de elementos que son necesarios conocer, como dijimos anteriormente los ingresos generan impuestos los cuales deben pagarse, además de una serie de elementos que esto conlleva.

¿Quiénes son los que deben pagar los ingresos brutos?

Los ingresos brutos deben pagarlos todas los contribuyentes y monotributistas que realizan diferentes actividades, el cálculo del impuesto se hace en base a lo que las personas facturen y gasten durante el año calendario según lo establecido por la AGIP.

El pago de los mismos se realiza de  forma bimensual, mediante los diferentes canales dispuestos por la AGIP, los precios serán establecidos conforme a la normativa que disponga este ente en su momento.

¿Existe alguna exención de este impuesto?

Efectivamente, la ley establece quienes están exentos de pagar los ingresos, se debe tener  muy claro cuáles son estos casos para no caer en confusiones, los exentos son los siguientes:

  • Farmacias, venta de vehículos, venta de artículos usados, todos debidamente registrados con sus respectivas declaraciones juradas.
  • Las personas que se dediquen a trabajos de fotografía, de floristería y que no posean un local propio donde trabajar.
  • Algunas cooperativas.
  • Todos aquellos trabajos dedicados a la producción y elaboración de títulos universitarios.
  • De ingresos causados en trabajos donde se utilice el intelecto como medio.
  • Los propietarios de inmuebles puestos en alquiler,  que no se encuentren pagando el mencionado impuesto de ganancias.

Como saber el número de ingresos brutos

Llegamos al punto de mayor interés, todas las personas se interesan en saber cómo obtener el monto real de sus ingresos, pues bien la forma de conocer este dato es muy sencilla, se debe identificar todo el dinero recibido por sueldos u honorarios.

Si existe un ingreso extra, por venta de un artículo o alquileres de algún espacio físico, debe agregarse a estos ingresos, en caso de trabajar para alguna empresa, los mismos estarán detallados en el recibo de pago o nómina.

En el caso de las empresas, todo el dinero recibido por las actividades inherentes a su operación es parte de los ingresos brutos, esto sin incluir gastos ni pago de impuestos.

¿Qué es el impuesto sobre ingresos brutos?

Se trata de un impuesto de cancelación obligatoria, su declaración y pago dependerá de la ciudad donde te encuentres, ya que cada jurisdicción tiene su normativa específica en cuanto al tratamiento del mismo.

Todo tipo de actividad económica y comercial es generadora de ingresos por lo cual debe pagar el impuesto, también los alquileres y honorarios profesionales están sujetos al pago y declaración de los ingresos brutos.

¿Qué es la constancia de inscripción de ingresos brutos?

Se trata de un documento que obtienen todos los contribuyentes, lo cual los acredita para una inspección y revisión de todo lo referente a los ingresos brutos generados.

Dicho permiso es otorgado por la administración federal de ingresos públicos, el cual tiene la facultad de sancionar a todos aquellos que intenten evadir o no pagar el impuesto, esta constancia certifica que el impuesto se ha cancelado y que el contribuyente está al día.

Cómo obtener la constancia de ingresos brutos

Es un procedimiento bastante sencillo, el mismo se realiza vía web, para empezar solo se necesita el número fiscal acompañado del cuit /cuil que se puede ubicar dentro del portal AFIP.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ingresar a la página www. http://afip.gob.ar.
  • Luego se debe ubicar la pestaña de ingresos brutos, colocar el cuit como mencionamos anteriormente, y el código de seguridad respectivo que proporciona el sistema.
  • Acto seguido, se desplegará la constancia de ingresos y eliges la opción predeterminada según sea el tipo de contribuyente, se imprime y listo el trámite estará realizado.

Algunos conceptos a tener en consideración

En este artículo hemos hablado de todo lo relacionado al proceso de cómo conocer el monto de los ingresos brutos, así como su cálculo y el impuesto que produce, también existen algunos términos que son necesarios conocer su significado y finalidad.

Algunos conceptos destacados son los siguientes:

Monotributista

Es aquella persona que abona sus contribuciones y pensiones.

Agip

Se trata de la administración gubernamental de ingresos públicos, es el ente que se encarga de administrar la recaudación de impuestos de los ingresos brutos.

Ingresos

Es todo el dinero percibido por toda persona o empresa durante un periodo determinado.

Impuesto

Son tributos que se recolectan a través de pagos, los cuales se utilizan para mejorar la calidad de vida de la población.

Síntesis

Todas las personas en algún momento tienen la necesidad de saber cuál es el monto de sus ingresos, qué es lo que perciben y cómo saber administrarlo, en este sentido cobra importancia conocer esta información y cómo declarar posteriormente.

Los ingresos brutos son un elemento muy importante, estos generan los impuestos. Cumplir con este proceso es un deber y estar solvente te asegura varios beneficios con la nación.

Deja tu respuesta