Argentina

La jubilación en Argentina: todo lo que necesitas saber

Para muchos trabajadores, hablar de jubilación es un tema estresante debido a los sin número de preguntas que se hacen cuando ese gran día llega y se anuncia su cese de actividades ya sea por la edad, algún problema físico o una discapacidad que se haya generado a raíz del trabajo realizado durante años.

Sin embargo, gracias a la gran cantidad de información que se consigue hoy en día, es muy fácil saber los pormenores sobre el proceso de jubilación como su cálculo, requisitos necesarios, pasos a seguir, tipos de jubilación, edad mínima y máxima requerida, así como otras inquietudes.

¿Cómo sé si llegó la hora de mi jubilación?

Lo primero que debe tenerse claro es que el derecho previsional argentino está consciente de las condiciones y los requisitos necesarios para realizar la jubilación, teniendo prioridad los años de aporte del trabajador que debe ser de al menos 30 y la edad mínima que en mujeres debe ser de 60 años y en los hombres 65 años.

En el caso de haber llegado a la edad mínima sin cumplir los años de aporte, el procedimiento incluye un nuevo modelo llamado años excedentes que consiste en una modificación del sistema donde se compensa o cambia cada año de trabajo por dos años de aporte.

Casos excepcionales de jubilación

En Argentina es posible jubilarse antes de cumplir las edades mínimas o el número de años de aportes. Para estos casos, existen tipos de aportes como:

Regímenes diferenciales que consisten en beneficiar con la jubilación temprana a personas que laboran en ciertas profesiones consideradas como determinantes para el envejecimiento precoz o por ser insalubres.

Jubilación sin aportes o la llamada jubilación de amas de casa, cuyo beneficio es que tanto hombres como mujeres puedan jubilarse sin cumplir los 30 años de tributos por medio de una moratoria previsional.

Retiro por invalidez creada para personas con incapacidad intelectual del 66% o más y para personas con incapacidad física que limite o anule la realización de una actividad laboral. Este retiro es determinado por una comisión médica.

¿Cómo cálculo mi jubilación?

Todo depende del salario y la cantidad de años de contribuciones. Sabiendo esto, la jubilación se calcula en base al sueldo actualizado promedio de las 120 últimas remuneraciones anteriores a la culminación de las actividades laborales. Es decir, 1,5% por cada año de pagos, sumado a un monto llamado PBU o prestación básica universal que se trata de un monto fijo.

Un ejemplo del cálculo del haber jubilatorio realizado por ANSES consiste en la sumatoria de los 120 sueldos actualizados que para dicho ejemplo es de $5.237.459. Este último monto se divide entre 120, dando un resultado de $43.645, que sería el promedio del sueldo.

¿Qué necesito para jubilarme?

Los requisitos para realizar la jubilación consisten en:

  • Original del DNI
  • Certificación de servicios como declaración jurada de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, esto en el caso de aportes que no estén registrados.
  • Resolución generada por ANSES donde se reconoce los aportes jubilatorios nacionales, declarados tanto por los empleadores como por los trabajadores independientes. También es llamada reconocimiento de servicios.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Primero se necesita obtener la clave de seguridad social y esto se hace entrando a la página web de ANSES y pulsando en el ítem “MiAnses”. Al entrar en esa ventana, se baja hasta el final y ahí se pulsa el botón “crea tu clave”

Luego de tener la clave, se ingresa a MiAnses para verificar que todos los aportes estén registrados. En caso de no haber algunos, es necesario reunir la documentación como certificación de servicios, declaración jurada, recibos de sueldo, que pruebe los periodos trabajados.

Al tener todos los datos verificados, se ingresa en “Atención Virtual” y se busca la opción “asistencia del inicio de jubilación”, dándose así comienzo al trámite. También se puede sacar un turno si la oficina seleccionada se encuentra abierta al público

¿Puede un jubilado argentino cobrar si reside en el exterior?

Si puede y para cobrar debe ir personalmente a un consulado argentino cada seis meses entre los meses de enero y febrero así como julio y agosto. También puede presentarse en un ayuntamiento o comuna que representa el estado extranjero y solicitar un certificado de supervivencia siendo válido solo el tramitado en los meses anteriormente indicados.

Debe llevar su DNI, LE, LC, pasaporte o un documento emitido por la autoridad que acredite su identidad y domicilio actual. También debe entregar fotocopia de recibo del haber o del carnet de jubilado que conste el número de beneficiario.

En los países donde exista otra autoridad de estado extranjero o no se cuente con representación consular, los jubilados deberán acreditar su fe de vida por medio de un apoderado que se encuentre en Argentina.

Esto se hace enviándole el certificado de supervivencia original, con no más de 60 días de validez, para que éste lo presente junto con su DNI y fotocopia del DNI del jubilado ante una oficina de Anses.

Cuando no existe un apoderado en Argentina, el jubilado puede enviar su fe de vida y fotocopia de su DNI legalizada directamente a las oficinas de Anses  mediante envío postal.

La elección de un banco como apoderado para cobrar la jubilación, permite realizar los trámites en la entidad bancaria correspondiente siendo el banco quien notifique al Anses sin necesidad de anexar documentación.

¿Los trabajadores autónomos se pueden jubilar?

Claro que sí, siempre y cuando hayan realizado sus aportaciones individuales. Solo deben afiliarse por cuenta propia al sistema Anses con su número de CUIL. En caso de moratoria, es decir, que no cuenten con los 30 años de servicios, se deben inscribir en el régimen de regularización voluntaria con el fin de completar los años de servicios por medio de aportes faltantes.

Esta adhesión moratoria se realiza por medio del sistema llamado SICAM o Sistema de información para contribuyentes autónomos y monotributistas. La AFIP otorga una clave fiscal con la cual puede realizarse el trámite vía online.

Como requisito indispensable se debe haber abonado la primera cuota de moratoria y las cuotas sucesivas con vencimientos anteriores a la presentación en Anses.

Deja tu respuesta