Saltar al contenido

¿Cómo saber mi DNI en Argentina?

noviembre 14, 2020

Mediante este artículo te ofreceremos un poco de información sobre cómo saber mi DNI en Argentina ya que como todo país este necesita de algún documento que pueda identificarte, en este caso se llama documento nacional de identidad (DNI)

Información del DNI

Es conocido como documento único para que cada uno de los ciudadanos Argentinos pueda identificarse además este documento también puede ser solicitado por extranjeros que se encuentren viviendo en la región.

Para poder sacar este documento debes dirigirte a algún registro civil o mejor conocido como Registro Nacional de las Personas (RENAPER) las cuales son instituciones estadales que se encargan de procesar los trámites vinculados del estado civil de los individuos.

Las oficinas de registro civil se pueden encontrar en diversas regiones del país donde podrá acudir y ser atendido sin ningún tipo de problema, los trámites son procesados por el centro de documentación rápida.

Son muy conocidas por realizar los procesos de documentación como empadronamiento de extranjeros, pasaportes y todos los documentos que se puedan relacionar con el registro civil así que ya sabes donde debes acudir.

El proceso de documentación es algo totalmente obligatorio si te encuentras domiciliado en el país Argentino ya que no puedes andar sin alguna identificación ya que de esta manera llevan un control de cuantas personas se encuentran en Argentina.

Es importante que tomes en cuenta que para poder obtener este documento debes tener un registro permanente y actualizado para que de esa manera puedas proteger tu derecho de identidad.

Este documento tuvo inicio en el año 1968 principalmente como una libreta de enrolamiento (LE) las cuales fueron expedidas a los hombres que debían cumplir con el servicio militar obligatorio.

Al contrario de las mujeres que debían sacar las libretas cívicas (LC) las cuales solo podían emitirlas al cumplir la mayoría de edad, al pasar un tiempo este proceso fue suspendido al igual que las libretas de enrolamiento.

Fueron sustituidas a comienzos del 2017 por el documento nacional de identidad electrónico para que de esa manera todo fuese más sencillo, es importante que saquen este documento porque de esa manera se mantienen identificados.

Para los que no saben el DNI electrónico es una tarjeta de cubierta verde que mide aproximadamente 8,60 cm de ancho y 5,38cm de alto el cual fue hecho con la intención de que su uso sea cotidiano y al mismo tiempo evitar su pérdida.

 Los diferentes tipos de DNI

Como bien lo hemos mencionado anteriormente el DNI es un documento legal y obligatorio el cual es requerido para poder realizar diversos trámites estatales, existen diferentes tipo de DNI, los cuales estaremos presentando a continuación.

  • DNI para niños menores de 14 años: este documento se otorga a los menores de edad por una petición de los ciudadanos, el cual se puede sacar entre el nacimiento hasta los 5 u 8 años para que estén cumpliendo con la ley electoral argentina.
  • DNI Ejemplar A: es conocido por ser el DNI original cuyo documento es obligatorio poseer ya que sin eso se te será muy difícil poder realizar algún trámite legal en el país, muy necesario tenerlo.
  • DNI ejemplar B: si por alguna razón se te pierde o te roban este es el DNI que deberás solicitar no necesitas ningún requisito para la obtención de dicho documento.
  • DNI extranjeros: documento que se otorga para los residentes extranjeros que cuentan con domicilios totalmente permanentes en el País Argentina, el diseño de este DNI es muy parecido al original lo único que varía es que en la portada señala que la persona es extranjera

¿De qué manera puedo saber mi DNI?

El diseño del DNI cuenta con una estructura de dos caras principales, en la cual la primera tiene el número de identificación impreso en láser además del nombre, apellido, foto del titular y número de documento.

También presenta la nacionalidad del titular en especial si el DNI es de una persona extranjera adicional cuenta con el tipo de sexo, fecha de vencimiento y la firma del titular, es importante resaltar que tiene también un código digital el cual está registrado en una data nacional.

En la segunda cara podemos observar el código ya antes mencionado, también indica el domicilio, fecha y lugar de nacimiento adicional a la huella del titular del grandioso DNI, este documento es fantástico y necesario.

Este documento es de suma importancia para la mayoría de los ciudadanos ya que gracias a este DNI autenticada tu identidad definiéndose así como una persona 100% natural que ejerce funciones dentro de la nación.

 Es importante resaltar que en el caso de los extranjeros deben dirigirse a las embajadas que representan su país allí les estarán prestado toda la ayuda que necesitan sin ningún tipo de problema además de una excelente atención.

Requisitos para obtener el DNI

En el caso que desee sacar el DNI para un menor de 14 años deberá llevar al registro el documento original de la partida de nacimiento además del DNI de sus representantes legales solo con esos documentos lograras tramitar dicho documento.

Si por el contrario el menor no puede asistir al momento de sacar su DNI original debido a que está enfermo u otro caso extremo usted debe llevar Certificado médico del hospital o clínica el cual debe tener nombre y apellido del representado.

También debe presentar el número de la matrícula individual de niño/a y ni se le ocurra olvidar llevar el diagnóstico médico que justifica el porqué él niño no pudo ir a sacar su DNI ese día.

Para el DNI de una persona extranjera con residencia el individuo deberá presentarse con su residencia ya sea permanente o temporal vigente dichos documentos son de suma importancia para poder sacar el DNI.

Es importante que usted ya lleva 2 años totalmente continuos en el país, debe ser mayor de edad es decir tener 18 años o más, también deberá presentar la carta de ciudadanía original solicitada en la cámara nacional de apelación civil y comercial federal.

¿Qué debe hacer si su DNI es extraviado?

Deberá tramitar documento en la ciudadanía autónoma de Buenos aires dirigiéndose al centro de gestión y participación en los centros rápidos del ministerio del interior y transporte ya que todo lo debe hacer en el registro civil.

Es recomendable que mientras está esperando la emisión de dicho documento deberá solicitar una carta provisional de la policía para que de esa manera pueda circular sin tener ningún problema por no contar con su DNI.

Como bien han podido leer en este pequeño artículo el obtener el DNI es de mucha importancia ya que es un documento totalmente obligatorio para todas las personas que residen en Argentina.