Saltar al contenido

¿Cómo saber el grado de Discapacidad?: Información Efectiva Averigua e Infórmate

noviembre 13, 2020

Desde el punto de vista de las normativas de carácter legal podríamos decir que debe ser considerado que un individuo cuenta con una discapacidad cuando se evidencia un cambio en su condición funcional las cuales pueden ser permanente o prolongada, de tipo física o de carácter intelectual, aunado al tiempo de su evolución y condición social que implique un impedimento la normal integración familiar, social, educacional o laboral (concepto establecido en el Art. 2 de la Ley 22431).

Para ser considerado con la presencia de algún tipo de discapacidad cuando evidencia algún tipo de condición que le impida desarrollar de forma autónoma e independiente su vida.

¿Qué es el grado de discapacidad?

Es importante que se entienda que se ha escogido el término discapacidad por ser un término técnico universalmente aceptado.

En otros países y en el transcurso de la evolución del estudio de esta condición han usado diversos términos, para referirse a individuos con esta condición que ahora resultan inadecuados y ofensivos.

Con la intención de usar términos más adecuados e inclusivos se ha comenzado a usar el término “Diversidad Funcional”, lo cual contribuye en la mejor integración del individuo y evita la creación de estereotipos.

A los efectos de determinar de forma objetiva y adecuada la discapacidad de una persona, para lo cual interviene una medición basada no solo en el nivel y tipo de discapacidad sino también se considera los factores sociales.

Aun cuando a los efectos de continuar con el proceso el mismo no concluye con un estudio de determinación de condiciones de vida y la forma en que influye la discapacidad del individuo.

Adicionalmente se debe cumplir con el proceso de presentar el caso lo que se denomina “Tribunal Médico” en el cual interviene personal médico especialista en distintas áreas.

En este mencionado Tribunal Médico (o Junta Médica Interdisciplinaria) estará conformado por Psicólogos, médicos de distintas áreas y adicionalmente Asistentes Sociales.

También serán incluidos con la finalidad de determinar la discapacidad los profesionales médicos que sean necesarios según el tipo de discapacidad que esté siendo aplicable.

Los criterios técnicos con los que son evaluadas las personas con discapacidad vienen dados de acuerdo criterios técnicos unificados, fijados por la administración pública.

A tales efectos se consideran dos aspectos importantes:

  • La Limitación de la actividad propia del individuo.
  • Los factores sociales complementarios.

En la actualidad existen seis grupos de discapacidades claramente le definimos a continuación:

1. Discapacidad Física: También se conoce como discapacidad motora y está referida a toda disminución de la movilidad, debido a una condición que limite, disminuya o elimine las capacidades motoras o físicas como consecuencia. Por ejemplo, por la pérdida de un miembro.

2. Discapacidad Sensorial: Esta capacidad se manifiesta por la alteración que impide captar el medio externo que rodea al individuo, la más conocida de este tipo de discapacidad es visual y auditiva.

3. Discapacidad Intelectual: Se refiere a la que limita el funcionamiento intelectual creando imposibilidades de interacción social o el desarrollo autónomo del individuo y dificultando su integración en el medio social, laboral o académico.

4. Discapacidad Psíquica: Nos referimos a esta discapacidad cuando existen alteraciones conductuales y del comportamiento adaptativo las cuales generalmente están relacionadas con algún tipo y grado de trastorno mental.

5. Discapacidad Visceral: esta es la discapacidad que sufren las personas en algunos de sus órganos lo que le genera limitaciones para interactuar en comunidad, como pueden serlos casos graves de diabetes y problemas de índole cardiaco, entre otras aún menos comunes.

6. Discapacidad Múltiple: esta discapacidad es la derivada de las combinaciones de varias de las discapacidades antes definidas.

Cómo tramitar el certificado único de discapacidad

El Certificado de discapacidad es una identificación con validez nacional que se otorga a personas con discapacidades conocidas y determinadas por la Junta Médica Interdisciplinaria.

Se le otorga el Certificado a las personas que tengan discapacidades o alteraciones en las capacidades funcionales del tipo física, sensorial, mental o intelectual que implique desventajas que le impidan la integración plena.

Un individuo socialmente integrado es el que participa e interactúa socialmente sin limitaciones y sin la manifestación de secuelas limitantes.

Estas condiciones especiales que deben ser consideradas a los efectos de emisión del certificado están contempladas en la ley que regula la materia.

A los efectos de iniciar el proceso para conseguir que sea emitido el certificado de discapacidad debe cumplirse con una gestión ante la oficina pública competente e incluso puede hacerse por vía web, todos estos trámites son gratuitos.

Documentos requeridos para el Trámite:

  • Identificación DNI de la persona que va a ser evaluada original y copia.
  • Comprobante del DNI del familiar o tutor legal según sea el caso original y copia.
  • Si la persona que va a ser evaluada no tiene DNI deberá consignarse partida de nacimiento original y copia.
  • Presentar el certificado de escolaridad si la persona a evaluar está en edad escolar.
  • Presentar el Certificado médico que le haya sido otorgado.
  • Completar el formulario “Planilla de Requisitos” la cual puede accederse por medio de una página web a los efectos del tipo de discapacidad, el cual debe ser consignado con el resto de documentos.

Pasos a Seguir

Una vez reunido los documentos que hemos mencionado anteriormente debe asistir a la sede donde haya sido tramitada la cita a los efectos de solicitar una cita con la junta de evaluación de estos casos, le recomendamos ser diligentes en el cumplimiento de asistencia a esta cita.

Una vez cumplido en los documentos requeridos, así como la evaluación por parte de una junta médica interdisciplinaria, podrá ser emitido el Certificado Único de Discapacidad CUD se te informará cuando puedas retirado.

Para qué sirve el Certificado Único de Discapacidad

Una vez obtenido el CUD las personas tendrán estos siguientes beneficios:

  • Podrán elegir a la cobertura total e integral al sistema de servicios prestacionales creado en provecho de las personas con discapacidad, lo cual incluye tratamiento médico, rehabilitaciones, apoyos educativos y prótesis.
  • Podrá disponer de uso gratuito del transporte público.
  • Tendrá a disposición los aparcamientos especiales y preferencias para personas con discapacidad y se le permitirá el uso del emblema internacional otorgado a las personas con condiciones especiales que les permite el acceso a tener libre tránsito.
  • Tendrá oportunidad de obtener subsidios por tener un descendiente con discapacidad (hijo con discapacidad o incluso con síndrome de Down o se encuentre maternidad de uno).
  • Puede ser eximido de algunas tasas municipales.
  • Podrá obtener una jubilación anticipada en caso de las personas con una discapacidad superior al 65% y en caso de que la discapacidad supere el 75% la pensión podría incrementarse a un 50% mayor.

Cómo se determina y evalúa el grado de discapacidad de una persona

Se evalúan la totalidad de actividades que deben ejecutar una persona en su día a día, como son el desarrollo de sus actividades físicas, funcionales y si cumple con las labores de su autocuidado.

Por lo cual se evalúa si puede realizar actividades de forma independiente si cumple con las labores de sujetar elevar, agarrar o empujar.

Se evalúa si la persona puede desde su cama y acceder al resto de facilidades de su lugar de habitación, si puede acceder al retrete, a bañarse solo o con ayuda, si puede vestirse solo o requiere ayuda.

Debe determinarse si está en condiciones para el manejo de la silla de rueda como puede ser incluso subirse y bajarse de esta.

Toda persona con alguna discapacidad tiene todos los derechos que cualquier otra persona.

¿Cómo es vivir con una discapacidad?

Todo individuo con alguna limitación física tiene derecho a decidir con quién y cómo vivir, algunos estados han firmado ya la convención que tiene como compromiso fundamental apoyar a las personas con esta condición.

Existe el compromiso firme de apoyar a que estas personas pueden vivir de acuerdo a sus deseos incluso las personas con discapacidad pueden desarrollar estudios que les permitirán desarrollar y mejorar su nivel académico.

Todo ello en virtud que se desarrollan políticas inclusivas, a esta altura ya muchas escuelas y en general institutos técnicos y universidades se han adaptado a poder recibir en sus instalaciones y facilidades a personas con discapacidad.

Se han implementado políticas de inclusión y la generación de nuevas oportunidades laborales.

Ya muchas empresas han implementado cursos y capacitación los cuales tiene como finalidad la inclusión de las personas con discapacidad en la plantilla de trabajadores activos.

Consideramos que aún hay mucho que decir sobre este tema debido a que hay muchos elementos relacionados con los ciudadanos con algún tipo de discapacidad se pueden seguir abordando y desarrollar nuevos contenidos que seguramente en muchos de los casos no es un conocimiento del manejo común de la ciudadanía.