Saltar al contenido

¿Deseas Conocer en qué Sindicato Éstas? Argentina

noviembre 14, 2020

Estar en algún sindicato en Argentina representa algunos beneficios como, por ejemplo; te ayudarán a conseguir un trabajo que se adapte a tus aptitudes. Por tal motivo, es importante conocer donde te encuentras inscrito así tienes una entidad que vele por tus derechos.

Buscador de sindicatos ¿Qué es?

Esta palabra en el antiguo griego significa protector, así que de esto podemos empezar a deducir que es un sindicato. Esta es una asociación creada por trabajadores para trabajadores, tiene el fin de proteger los derechos del empleado y además sus intereses laborales.

La definición en otros países puede sufrir algunos cambios, pero el objetivo principal siempre será el mismo. Proteger los derechos de sus trabajadores aquí en Argentina o en Colombia donde sea.

Muchas organizaciones cuentan con sindicato, es decir, que puedes ser asignado a un trabajo por medio de estos dependiendo de los antecedentes laborales que tengas. Esta organización busca la misma oportunidad de empleos para cada postulante.

El sistema busca en base a la provincia en que vivas para que esté accesible en cuanto a transporte. Cuando la persona se inscribe en algún sindicato se puede acceder a unos cuantos datos del postulante, como antecedentes de sus cargos, a qué sindicato pertenece, entre otros.

¿Cómo puedo afiliarme a un sindicato en Argentina?

En primera instancia, debes saber que existen dos tipos de organizaciones sindicalistas. Las llamadas uniones donde las personas encargadas son electas por los ciudadanos y que están son ministerios directos en todo el país.

Por el contrario, se encuentran las denominadas federaciones, a diferencia de la anteriormente descrita es que los dirigentes no son electos, estas se conforman por una serie de sindicalistas. Ambas, se encuentran agrupadas en dos grandes grupos.

La primera central con sus siglas CGT pertenece al nombre de Confederación General del trabajo y la segunda llamada Central de Trabajadores de la Argentina con sus siglas CTA. Estas no son las únicas en el país, existen muchas organizaciones en las que te puedes afiliar.

Lo primero que debes hacer para poder afiliarte es elegir a cuál de ellas quieres pertenecer, casi todas estas organizaciones cuentan con página web para afiliarse. Una vez hayas elegido te diriges a su web oficial para conocer cuál es el proceso.

Usualmente, te piden presentar algunos requisitos para poder realizar exitosamente la afiliación. En la siguiente sección estaremos hablando de los requisitos que son indispensables para cualquier registro:

Requisitos

Anteriormente mencionamos, que existen muchas organizaciones sindicalistas en el país y cada una funciona de manera independiente, así que, aunque te aportemos los requisitos generales puede haber una ligera variación en cada una.

Cada uno de los sindicatos ubicados en diferentes provincias se encarga de mediar con el gobierno para poder ofrecer a sus afiliados un salario justo por el trabajo que realizan por eso es importante pertenecer a alguna así tienes a alguien encargado de proteger tus derechos.

Los requisitos para pertenecer a una de las organizaciones son:

  • Debes llenar completamente la solicitud de ingreso que se encuentra en la página. Allí se estará pidiendo una serie de datos personales.
  • Adjuntar el documento con los movimientos que se hace en su cuenta bancaria este tiene por nombre extracto bancario, en esta se debe evidenciar su nombre junto a su identificación.
  • Sacar una copia del último recibo de pago de alguno de los servicios básicos de vivienda como luz, agua, gas. Por supuesto que este se encuentre a su nombre.
  • Debes presentar dos carnets de afiliación uno al sistema de obras social de los trabajadores seguros y el otro de tu afiliación al sindicato principal de este debes sacar copia.
  • Además, presentar la tarjeta donde se evidencia el grupo familiar que esté afiliado a la OSSEG, si tienes hijos en tu grupo familiar que se encuentren estudiando adjuntar constancia de estudio.

Estos son todos los requisitos que de forma general te pedirán en cualquier sindicato para poder formar parte, en base a toda esta información ellos pueden velar por que tu sueldo te cubra todos los gastos que tenga el grupo familiar.

¿Puedo cambiarme de sindicato?

La respuesta es sí, puedes cambiar de sindicato, pero para poder hacerlo debes seguir una serie de pasos que aquí te indicaremos. No son para nada difícil, solo con prestar atención a cada paso obtendrás el cambio que deseas:

  1. En primer lugar, debes estar absolutamente seguro del cambio que quieres realizar, una vez tomada la decisión debes hablar con los miembros del sindicato de tu cambio para que lo aprueben.
  2. Ahora, debes ubicar el nuevo sindicato al que quieras pertenecer, debes informar en este que ya estabas haciendo parte de uno e informar cual.
  3. Es necesario que, para realizar el cambio, necesitas más de treinta por ciento de firmas que aprueben la deserción para que esta sea aprobada por el organismo pertinente que es la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
  4. Por último, debes invitar a esta misma organización que supervise las nuevas elecciones.

Subsidios que ofrece el sindicato del seguro de Argentina

Los subsidios tienen como objetivo principal ofrecer una ayuda económica a las personas, los sindicatos tienen alguna relación con estos pues siempre tratan de proteger los derechos de sus trabajadores.

En este sentido, estos ofrecen dos tipos de subsidios, los primeros llamados directos que son directamente los del estado como los relacionados con servicios de primera necesidad y los cruzados donde no fijan una tarifa si no que son una especie de abono.

Uno de los grandes beneficios que tienen los sindicatos es ofrecer un beneficio escolar a las personas que estén afiliadas y tengan hijos por eso uno de los requisitos es presentar constancia de estudio. El subsidio comprende a los niños que estén dentro de los 4 a los 18 años de edad. Así mismo, otorga beneficio para el transporte de esta manera sus empleados pueden dirigir estos gastos a otras necesidades más necesarias. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida frente al deterioro que vive Argentina a nivel económico actualmente.