Saltar al contenido

¿Cómo saber deuda Monotributo AFIP? Todo lo que debes saber

noviembre 13, 2020

A través de este artículo te estaremos mencionando un poco sobre cómo saber deuda monotributo AFIP: Entérate de lo que debes saber, aquí tendrás la oportunidad de obtener toda la información que necesitas.

¿Qué es monotributo?

Ley Nº 26.565 B.O que fue establecida el 21/12/2009 en el conocido artículo 1, en el cual se establece algo que es conocido como un régimen tributario integrado el cual consta de ser el relativo a los impuestos de las ganancias.

Además también de ser el valor agregado y el sistema previsional los cuales son otorgados a los pequeños contribuyentes, del ya antes mencionado artículo podemos deducir que el monotributo no es más que una norma impositiva que cae sobre los impuestos de las ganancias.

Dicha normativa como bien mencionamos antes cae sobre los que se consideran pequeños contribuyentes es decir personas no jurídicas las cuales se encuentran realizando ventas de bienes, muebles o prestan algún tipo de servicio.

Así como también las actividades primarias, integrantes de cooperativas y ciertas sucesiones indivisas no podemos dejar de mencionar que también las declaratorias de herederos.

Si no sabe que es un pequeño contribuyente pues no es más que las personas que se categorizan por ser quienes perciben las rentas muchos menores a las que suelen exigir en la tributación.

Cabe destacar que los contribuyentes pueden adherirse al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (RS), lo que quiere decir que tributarán mediante el impuesto integrado que, según el artículo 11, “…… .por cada categoría deberá ingresarse mensualmente……”.

Es decir que los conocidos como pequeños contribuyentes son los que tributarán un monto fijo mensual, en el cual integra los impuestos que hemos mencionado anteriormente no debe dejar pasar en alto esta información.

Te describiremos un poco lo que es el AFIP

Es el organismo del Estado Argentino el cual pertenece al Ministerio de Hacienda, encargado de la Política tributaria, aduanera y recaudación de los recursos de la seguridad social, mejor conocido como AFIP lo que quiere decir Administración Federal de Ingresos Públicos.

Es una Institución la cual se encarga de la política tributaria, recauda, fiscaliza y controla la percepción de rentas, las cuales provienen de cómo primera parte los impuestos nacionales, a través de la Dirección General Impositiva (DGI).

Adicionalmente cuenta con la competencia de poder regular la nómina salarial según la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y fiscalizar todos los ingresos que puedan obtener por las actividades de importación y exportación desarrolladas por la Dirección General de Aduanas.

No podemos dejar de mencionar que la AFIP mediante la Dirección General Impositiva (DGI), tiene la función de la inscripción y registro de los contribuyentes así como lo están leyendo la AFIP cuenta con un papel muy importante para los pequeños contribuyentes.

Es por eso que le recomendamos esté muy atento a todo lo que tenga que ver con sus entradas y salidas ya que una deuda monotributo puede llegar a ser algo muy delicado para su pequeña empresa.

¿De qué manera puedo saber mi deuda del monotributo AFIP?

Proceso que usted puede realizar a través de la vía electrónica, sólo debe dirigirse a la página web de la AFIP, mediante la clave fiscal luego debe transcribir el número de la Clave Única de Información Tributaria (CUIT).

Deberá ubicarse sobre Administrador de Relaciones de Clave Fiscal posteriormente ingresar a la pestaña Adherir al Servicio y Seleccionarla, allí deberá escoger la opción AFIP y darle clic donde le aparecerá CCMA cuenta corriente para Contribuyentes Monotributistas Y Autónomos.

Nos parece de suma importancia mencionar que en la última ventana seleccionada señala queel detalle mensualmente pagos, obligaciones, saldos e intereses por el Contribuyente debes darle que aceptas la operación.

Posteriormente le das en salir de la página e ingresar nuevamente con la clave fiscal, prosiguiendo así el trámite como puedes ver no es un proceso para nada complicado, solo debes tener paciencia y leer detenidamente.

Para finalizar te estarán presentando dos alternativas donde deberás Seleccionar CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomosallí te estará apareciendo el estado de cuenta con el saldo que tendrás que pagar

Es importante resaltar que también podrás observar el saldo a pagaringresando a Monotributo dándole clic a Estado de Cuenta y luego verás la opción llamada Ver Saldo/Pagar.

De esas maneras podrás ver tu deuda monotributo como lo mencionamos antes no es para nada complicado el que usted cuente con la información de su deuda ya que es un sistema que te ofrece toda la información necesaria sin mucho problema.

¿Como puedes hacer el pago de la deuda monotributo?

Es necesario que usted cuente con una cuenta bancaria o bien le sirve una tarjeta de crédito, el pago lo puede realizar a través de un cajero automático pero debe ser Banesco link, también puede tomar la opción de pagar vía Home Banking Link la cual es una plataforma confiable.

Para realizar el pago por la plataforma ya antes mencionada usted debe contar con una tarjeta de débito y pasarla por los cajeros automáticos donde le estará proporcionando una clave para poder acceder.

No podemos dejar de resaltar que también puede a través de la Red Banelco al obtener la clave de acceso debe seleccionar Otras Operaciones y mediante Pago mis Cuentas debe ir a transferencias bancarias.

Como último paso tenemos que debe requerir el débito automático de la cuenta de tu cuenta bancaria o bien sea la tarjeta de crédito o también puede hacerlo vía llamada telefónica. Como puede ver son pasos realmente sencillos de realizar y sin problemas.

Debe tener en cuenta que existe un tiempo límite para realizar el pago de su monotributo el cual la ley ordena que culmina el 20 de cada mes es por esa razón que usted debe estar muy atento al momento que deba realizar dicho pago.

No podemos olvidar mencionar que los medios de pago para cancelar el tributo son esencialmente electrónicos pero si usted es pequeño Contribuyente o  Monotributistas  Sociales tendrá la opción de ir a una taquilla de pagos.