Saltar al contenido

¿Quiero saber cuánto IVA debo pagar?: Averigua Todo lo que Necesitas Saber

noviembre 13, 2020

En una gran cantidad de países de todo el mundo es necesario pagar impuestos que le sirven al gobierno vigente para poder sustentar gran parte de los recursos, sobre todo en los países latinoamericano como Argentina, estos reciben el nombre de IVA.

Nos dedicaremos en este artículo a explicarte todo lo referente al IVA, con información actualizada al 2020 para que conozcas todo lo necesario hasta poder calcular tú mismo este impuesto en Argentina.

¿Qué es el IVA en Argentina?

Lo que significa las siglas del IVA es específicamente impuesto al valor agregado, te diremos el porqué de este nombre. Es un valor agregado porque va dirigido a los consumidores de los productos básicos para la vida, este es agregado a cada producto que usted compre.

Este precio debe estar adjuntado a cada producto, es decir, no debe ser cobrado adicionalmente debe estar reflejado en la factura que te entreguen y es un porcentaje específico que más adelante te enseñaremos a calcular.

Por otro lado, en cuanto a las grandes o pequeñas empresas deben cumplir con expresar en la factura el monto que es equivalente al IVA de los productos que está adquiriendo el comprador, posteriormente deben suministrar todo el dinero percibido a través de AFIP para realizar el pago de impuesto.

¿Quienes pagan el IVA y que porcentajes existen?

Toda persona natural que esté adquiriendo los servicios incluido en el IVA incluyendo productos es cualquier comercio. En otro sentido, existen diferentes porcentajes para pagar este actualmente este año 2020, a continuación, te los indicamos:

  • La más común a pagar en los productos más básicos es un 21 por ciento (%) del IVA.
  • En cuanto a los productos como las hortalizas incluyendo frutas o algunos aparatos electrónicos el porcentaje es 10.5 por ciento (%).
  • Donde aumenta un poco este porcentaje es cuando vas a adquirir un servicio tal como electricidad o telecomunicaciones teniendo un 27 por ciento lo que representa el IVA más elevado.

Productos que no incluyen IVA en Argentina

Algunos productos no están incluidos para realizar el pago del porcentaje del IVA, nosotros te estaremos indicando cuales son y por qué no están incluidos estos en la ley establecida de impuesto al valor agregado.

La finalidad con las que son exentos de agregarles el monto del IVA es para que sean más accesibles para los habitantes productos que son necesarios en todo hogar, son los que indicamos a continuación.

  • El primer producto es el pan incluyendo el pan rallado
  • La leche también se encuentra exenta
  • Aceites domésticos como el de girasol
  • Harina para repostería como la de trigo
  • Azúcar

¿Las empresas pagan IVA?

Los grandes o pequeños comerciantes son los llamados responsables inscritos, deben mensualmente presentar ante el AFIP la declaración jurada del IVA, te preguntarás que concierne este documento.

Esto refleja las ventas del negocio donde se incluye el impuesto al valor agregado y el monto total de las compras para la empresa donde el encargado tuvo que pagar el IVA, al monto total se le exenta lo que compro para el negocio.

¿Cómo hago para calcularlo?

Se recomienda que en todos los casos que debas hacer un cálculo grande para alguna empresa se lo dejes en manos de algún experto que suelen ser los contadores, así sabes que estás haciendo el cálculo perfecto.

Entonces para manejar de manera correcta la declaración jurada de impuesto que debes presentar cada mes es mejor que alguien especialista te eche una mano. Porque por muy simple que parezca la fórmula de una pequeña equivocación puede generarse un gran error.

Si eres una persona natural que quieres calcular el IVA en específico de un producto de la factura, solo basta con multiplicar el dinero que refleja la factura por el porcentaje del impuesto al valor agregado y te dará el monto exacto del costo.

Antes de terminar con este apartado te indicamos cuales son los dos impuestos a pagar si eres una pequeña o mediana empresa comercial:

El primero es el crédito fiscal se relaciona en cuanto un empresario le hace una compra a otro empresario entonces se genera un importe de IVA. Por otro lado, tenemos el llamado débito fiscal, que es el que se genera cuando el empresario vende su producto a las personas naturales.

Certificado de exclusión del IVA actualizado 2020

Ahora bien, en Argentina se ha implementado un nuevo proceso para excluir a ciertas personas de pagar el IVA en cualquiera de los productos inscritos. Su finalidad es ofrecer a las personas una mejor calidad de vida.

En la actualidad, el costo del IVA puede ser un tanto elevado, por ende, puede ser de gran dificultad para algunas personas pagar los productos, recordando que es un impuesto que se le agrega al costo final de lo que adquieres.

Más adelante, en los apartados posteriores te indicaremos como son los pasos y los requisitos para realizar dicho proceso.

Requisitos para realizar el trámite

Es importante destacar, que para poder tener este certificado debe el gobierno otorgarlo, por tal motivo debes cumplir con ciertos requisitos para realizarlo de manera éxitos, son los que dejamos a continuación:

  1.  Debes tener en primera instancia, todos los movimientos a nivel económico de la persona que solicite el certificado, estos deben estar actualizados.
  2. El domicilio que hayas declarado en su momento debe estar actualizado al momento de presentar los requisitos.
  3. Otro requisito que es importante, es mantener al día la declaración jurada de impuestos al menos de los doce meses anteriores al día de la solicitud.
  4. No tener deudas con la AFIP
  5. Tener un saldo disponible al menos que sea el 20% de lo que declaraste en tus impuestos.
  6. En este mismo sentido, otro documento que debe tener al día es el código de autorización de impresión. Si no dispones de este no terminará tu solicitud.
  7. Por último, adicionalmente presentar una declaración jurada con las normas impuestas en la resolución número 3293 de acuerdo al último periodo fiscal.

Pasos a seguir para obtenerlo

Como podrás ver en unas líneas siguientes, no son para nada difícil los pasos que debes seguir para tener el certificado de exclusión, solo debes prestar atención a cada uno de ellos y seguirlos al pie de la letra.

  1. Bien, el primero es solicitar a través de la página web de AFIP el acceso con clave fiscal en el apartado de la página que se refiere al certificado de exclusión de IVA.
  2. El segundo paso, corresponde a guardar el comprobante que te genera la página una vez ingreses tu código fiscal, que el día de presentar tus requisitos será el recibo.
  3. Como tercer y último paso, después de haber pasado 48 horas entrar de nuevo a la página para conocer el estado del trámite y si te tocará presentar los requisitos.

Si llegaste hasta acá, te diste cuenta que no son para nada difíciles los trámites que tienes que realizar para poder quedar exento de pagar el IVA, el gobierno suele ser más o menos flexible para este trámite todo dependiendo que tengas los documentos en regla.