Saltar al contenido

¿Cómo Invertir en el momento indicado en la bolsa de valores?: Todo lo que Necesitas Saber

noviembre 13, 2020

Si deseas saber cuál es el momento indicado para invertir en la bolsa de valores, para que de esta forma tus ingresos aumenten en una excelente forma, es el momento ideal para tenerlo en mente y hacerlo posible, No es necesario contar con una cantidad grande de dinero pues estas inversiones pueden realizarse con pequeños ahorros.

Este artículo que lees te aconsejara cómo invertir, su momento adecuado y en donde podrás invertir tu dinero si de bolsa de valores se trata. A pesar de que son muchos los documentos que se requieren para tramitar estas gestiones, es idea para estar seguros.

¿Qué es la bolsa de valores?

Es un mercado en donde se comunican demandantes y ofertantes los mismos que se dedican a realizar transacciones por medio de intermediarios autorizados, para que de esta forma puedan realizar sus negocios como la compra y venta de activos, las acciones de la diversidad de empresas son llamadas activos o valores, cupos públicos y exclusivos y un sinfín de metodologías para la inversión.

Cabe destacar que son conocidos como un mercado secundario oficial, en que se registran convenios con exclusividad en las acciones. Estos ofrecen el derecho a inscripción o conversión en las acciones, como también otros valores netamente negociables. Este tipo de mercado es completamente legal y de la misma forma regulados, para que las operaciones sean limpias en todo momento, es en ese punto donde se comunican compradores y oferentes de capital, estos realizan las operaciones a través de personal autorizado.

El momento oportuno de invertir en la bolsa de valores

Es necesario tener en cuenta al momento de ingresar a este nuevo mundo de finanzas que el mismo está dividido en dos grupos de activos que son los de renta variable llamado acciones y los de renta fija también llamados bonos. Algo de suma importancia que debes saber es que las ganancias se esperan a un mediano y largo plazo y algo muy recomendable que al comenzar se empiece por comprar bonos.

Algo recomendable para el momento de invertir son fondos comunes de activos latinoamericanos o en tal caso invertir en el exterior con empresas internacionales que tienen un buen flujo en donde bajan y suben sus acciones de manera constante, los cuales se valorizan también en Pesos. Los llamados Cedears que son los certificados de depósitos argentinos que te permiten canjear por acciones en el exterior.

Los mismos se evalúan más alto que el dólar estándar, estos métodos de ahorros se deben tomar con precaución y se recomienda el no hacer inversiones en bonos argentinos mientras esté agitado el mercado de inversiones, de igual manera te pedimos que sigas estos tips al momento de hacer inversiones de este tipo.

  • Hacer un plan de inversión, para de esta forma fijarte metas, y controlar el monto a invertir.
  • Enfócate en qué tipo de inversionista puedes llegar a ser para que de esta forma puedas observar en cómo actuar.
  • Es esencial fijarte en tus objetivos de inversión.
  • Está atento de las comisiones que debes pagar dependiendo el tipo de inversión
  •  Revisar con tu asesor tu status en las inversiones para correr el menor riesgo.
  • Preguntar a tu asesor es esencial para resolver todas tus dudas.
  • Es imprescindible solo tener trato con financieros debidamente autorizados para invertir.
  • Verifica plazos de inversión.

Pasos para actuar en la bolsa de valores

Primordialmente es necesario saber que como persona natural, por cuenta propia no podrás adquirir acciones, es necesario el buscar un corredor de bolsa o también llamado una sociedad de Bolsa. Es obligatorio al buscar adquirir una acción del exterior contar que el intermediario viva en ese país. Luego deberás contar con una cuenta corriente o también llamada una cuenta de bolsa, dependiendo el lugar en que te encuentres.

En esa cuenta es donde se registra todos los movimientos, la misma sirve como un registro para aseverar cuantas acciones tienes en las distintas empresas, esta cuenta va a estar a nombre de quien compra y será abierta en la caja de valores. El siguiente paso es en brindar una cuenta en la que se pueda hacer depósitos de los fondos y la cual servirá para los pagos. En esa cuenta se le transferirá al momento de que el cliente quiera vender sus acciones.

Algo obligatorio es saber que hay requisitos formales, como tener la mayoría de edad, un DNI vigente y contabilizar su dinero con el agente de bolsa bajo supervisión de la Unidad de Información Financiera o UIF para justificar fondos. Siguiendo estos pasos podremos comenzar a invertir.

La manera adecuada para invertir en la bolsa de valores

La bolsa de valores es un mercado bastante amplio, donde hay un intercambio regular de compra y venta de acciones, está hecho por dos tipos de mercado, en el mercado primario al momento de ofertar una acción se hace de conocimiento público, mientras que en el mercado secundario las acciones son comerciadas en privado.

De igual forma al momento de invertir en la bolsa, debes cerciorarte de cuál es tu capital disponible, para tener el conocimiento de cuanto vas a invertir, de esta forma realizar la estrategia adecuada para tener éxito, es fundamental tener conocimientos básicos porque te enseñarán cómo moverte en este mercado de la mejor manera, es primordial monitorear en un lapso trimestral para observar cómo van las acciones.

Las acciones

Es un título que se puede vender o comprar en el mercado, las mismas se presentan en el mercado primario y luego se renegocian en el mercado secundario, mayormente las empresas utilizan esta estrategia para obtener fondos del público. Al momento del retorno del costo se le suman intereses, la totalidad del valor de la empresa se divide en costo iguales para cada acción, si la empresa tiene un valor de 100 millones pesos y la misma pone en el mercado 5 millones de acciones cada acción tendrá un costo de 20 pesos.

Debes tener en cuenta al invertir

  • Investigar para entender cómo se maneja el mercado de valores.
  • Tu ganancia neta depende que compres en el momento en que las acciones estén a un costo bajo y venderlas al momento de que su costo suba.
  • Estudia las acciones o los fondos en los que requieras realizar una inversión para que de esta forma tus adquisiciones corran el menor riesgo posible.
  • Hay empresas que permiten la compra sin intermediarios, algo que sin duda te ahorrará tiempo y dinero.
  • Tener en cuenta un corredor de bolsa en caso que no se pueda adquirir una acción de forma personal.
  • Abrir una cuenta coordinando con el intermediario para agilizar trámites y te dará su ayuda al momento de el llenado de formularios.
  • Con esta cuenta podrás depositar para que el comprador invierta.
  •  Para hacer la compra oficial es necesario realizar lo que se le llama la “orden” para el proceso de compra, luego escoger las acciones, el número neto de acciones para realizar tu oferta.

Debes saber que se puede ganar dinero en la bolsa se gana como también se pierde, un conocido caso es Warren Buffet, es un inversionista exitoso el cual gana un 20% de ganancias en sus inversiones, pues es un riesgo tener grandes ganancias porque como ganes mucho también puedes perder mucho, ir con cuidado es lo más recomendable. Te aconsejamos revisar la asimetría de pérdidas y ganancias, la cual puedes aprender por qué dejar pasar algo de tiempo y te hará procurarte tomar ciertas decisiones.

El mejor consejo que podemos darte es que tengas paciencia pues es un negocio de largo plazo el cual puede generar grandes cantidades de dinero pero debes ir con cuidado porque puede ser perjudicial en algunos aspectos.